"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 DE NOVIEMBRE DE 1901 AÑO DE LA FUNDACIÓN DE UCACHA.

Primera foto (1910).

El 28 de noviembre de 1901, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación nombró Ucacha a la Estación del "km 195" del ramal Firmat–Río Cuarto.

La localidad tiene gran parte de su población descendiente de inmigrantes italianos procedentes del Piamonte arribados a La Argentina a fines de s XIX y durante la primera mitad de s XX.

La palabra Ucacha, es la deformación a través del tiempo del original “Ucucha”, proviene del nombre del cacique pampa muturo Diego Ucucha. Este vocablo de origen quechua, que según el lingüista Domingo Bravo se traduce como “laucha, ratón pequeño o ratero ladrón de cosas pequeñas”, podría representar alguna característica física o social del cacique, ya que generalmente los Pueblos originarios utilizaban estos apelativos para identificarse. Diego Ucucha era un cacique pampa de la parcialidad de los muturos, y su familia levantaba tolderías a orillas de una laguna ubicada al noreste del actual emplazamiento de la localidad de Ucacha. Con los años esta laguna también tomaría el nombre del cacique. El cacique Ucucha tiene una pequeña figuración histórica a comienzos del siglo XVIII, en el marco de la conquista española y la resistencia indígena que se venía dando en la pampa desde la llegada de los españoles.

PARA CONTINUAR LEYENDO.