"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿SABEMOS QUE FUE LA VUELTA DE OBLIGADO?

El próximo lunes será día feriado en nuestro país, en conmemoración del día de la Soberanía Nacional por el combate de la Vuelta de Obligado que se produjo el 20 de noviembre de 1845.
¿Pero sabemos lo que celebramos?.


Vuelta de Obligado: reivindicación de una epopeya nacional olvidada

DIARIO CLARÍN. 03/10/10

En 1845, Argentina enfrentó a las dos potencias de la época, Francia e Inglaterra. Y las obligó a capitular.

PorPACHO O’DONNELL.

El combate de la “Vuelta de Obligado” es, junto al Cruce de los Andes, una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria. Una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos, lamentablemente silenciada por la historiografía liberal escrita por la oligarquía porteñista, antipopular y europeizante, vencedora de nuestras guerras civiles del siglo XIX.


Difunden documentos inéditos sobre cómo se preparó el combate de la Vuelta de Obligado

DIARIO CLARÍN. 16/09/10

Aportan detalles de la estrategia defensiva con la que se enfrentó a las flotas europeas.

PorSIBILA CAMPS

Más de 120 cartas y notas inéditas sobre la batalla de la Vuelta de Obligado –muchas de ellas firmadas por el general Lucio N. Mansilla y sus comandantes– salieron a la luz después de 165 años, difundidas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro (Buenos Aires). Los documentos, que estaban depositados en el Museo y Archivo histórico Municipal “Gregorio Chervo” de San Nicolás, permiten conocer importantes detalles de la logística previa al combate .

PARA CONTINUAR LEYENDO.


VIDEO DEL CANAL ENCUENTRO CON UN RESUMEN SOBRE LA VUELTA DE OBLIGADO.



ALFREDO ZITARROSA Y LA VUELTA DE OBLIGADO.