"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

martes, 1 de marzo de 2011

2º año:HISTORIA: DEFINICIÓN, FUENTES, Y ETAPAS.


La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.




El trabajo del historiador y las fuentes históricas



Los arqueólogos y los historiadores son los encargados de investigar el pasado del ser humano. Los arqueólogos analizan sobre todo los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, etc.) y, por ello, son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son más escasos. Los historiadores se dedican al estudio de los acontecimientos y procesos, y analizan tipos de fuentes muy diversas.




  • Tipos de fuentes. Los historiadores estudian vestigios de diverso tipo para conocer el pasado: documentos escritos sobre cualquier material (piedra, papel, pergamino, papiro...), restos artísticos, útiles cotidianos, testimonios orales, etc.

  • Uso de las fuentes. El trabajo con documentos escritos es muy problemático: hay que descifrar el idioma en el que están escritos, completar con otras fuentes los datos que faltan, comparar fuentes contradictorias entre sí, etc.


Los historiadores necesitan ser muy detallistas y, sobre todo, tener un gran espíritu crítico, pues las fuentes históricas pueden estar manipuladas: muchos gobernantes han utilizado la literatura y el arte para su propia propaganda o se han trucado muchas fotografías.


Por ello, los historiadores deben comprobar la autenticidad de la fuente, tomar sus datos relevantes, conocer su origen para poder interpretarla bien y comparar los datos que se extraen de ese documento con los obtenidos de otras fuentes.




Las etapas de la historia.


Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia.


La Prehistoria: abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza la Historia.


La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas:


Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.





La Historia:


se divide en cuatro etapas:




Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea

.

Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. En la línea del tiempo se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas.





La era cristiana



No todas las sociedades parcelan y miden el tiempo de la misma forma. Cada cultura o civilización cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera fundamental.


Por ejemplo, los romanos contaban el tiempo a partir del año de la fundación de Roma y nosotros lo hacemos a partir delnacimiento de Jesucristo, que es el año 1 de la era cristiana. Por eso se dice que los años posteriores son años después de Cristo (d.C.) y los anteriores son años antes de Cristo (a.C.).


Es muy importante recordar que el límite entre las dos eras es el año 1, año en que nació Jesucristo, y que no existe el año 0. Por tanto, se pasa directamente del año 1 a.C. al año 1 d.C. Tampoco existió un siglo 0, por lo que se salta del siglo I a.C. al siglo I d.C.


Los musulmanes, en cambio, empezaron a contar los años a partir del momento en que Mahoma, el profeta del islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir su doctrina, que se corresponde con el año 622 de nuestra era.


Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la era cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.



fuente:

kalipedia.com


VIDEO ILUSTRATIVO QUE PUDE AYUDARTE A COMPRENDER MEJOR.
ACTIVIDAD:
OBSERVA ATENTAMENTE Y UBICA EN UNA HOJA CADA PERÍODO CON SUS CARACTERÍSTICAS MÁS REPRESENTATIVAS.