"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

jueves, 8 de marzo de 2012

2º AÑO: HISTORIA PREHISTORIA CONCEPTO LÍNEA TEMPORAL


HISTORIA:

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

División de la Historia

Los historiadores han dividido los hechos históricos en Edades, separadas por acontecimientos importantes:

1. Prehistoria: desde el origen del hombre sobre la Tierra hasta3.000 a. C. en el que inventó la escritura.

2. Edad Antigua: desde el 3.000 a. C. hasta el476 d. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente.

3. Edad Media: desde el 476 d. C. hasta el 1.492, con el descubrimiento de América.

4. Edad Moderna: desde el 1.492 hasta el 1.789, con el comienzo de la Revolución Francesa.

5. Edad Contemporánea: desde el 1.789 hasta la actualidad.



La Cronología

Desde siempre los hombres han querido fijar cuándo ocurrieron los hechos y medir el tiempo. Los años se han agrupado en décadas (10 años), ensiglos (100 años) y en eras, como la era cristina centrada en el nacimiento de Cristo. Los hechos históricos se dividen en dos espacios: antes del nacimiento de Cristo (a. C.) y después (d. C.).

Ordinariamente se utilizan los siglos para fijar las fechas históricas. Pero los siglos no se corresponden con las centenas de los años , sino que hay que añadir uno. En el dibujo superior observamos que el siglo I antes de Cristo comprende desde el años 100 hasta el 0; el siglo I después de Cristo, desde el año 0 hasta el el años 99; el siglo II, desde el el 100 hasta el 199. Luego el año 75 es del siglo I; el años 250 es del siglo III y el 435 es del siglo V.

Las ciencias auxiliares de la Historia

Son las que auxilian o ayudan a comprender la Historia. Las más importantes son:

- La Cronología, que estudia la forma de contar el tiempo.

- La Paleografía, que estudia la escritura.

- La Numismática, que estudia las monedas.

- La Geografía, que nos indica los lugares donde han ocurrido los hechos históricos.

- La Arqueología, que estudia las civilizaciones de la Prehistoria y la Antigüedad.


ACTIVIDADES DE REPASO: INGRESAR AQUÍ.


LA PREHISTORIA.

Tal como su nombre lo describe, la Prehistoria es el período anterior a la Historia del ser humano. Si bien en él encontramos las primeras formas evolutivas del hombre, todavía no aparecen en él los elementos fundantes de la vida humana en sociedad como el desarrollo de la escritura (elemento a partir del cual finaliza la Prehistoria), la vida en sociedades y la instauración de los primeros gobiernos.

El inicio de la Prehistoria podría señalarse cerca de los 2.5 millones de años a.C., momento en el cual los primeros homínidos empezaron a desarrollar las primeras herramientas. Este período histórico se cierra entonces con la invención de la escritura, evento datado hacia alrededor de 5.000 años atrás (en el 3.000 a.C.). Con el objetivo de ordenar mejor los eventos sucedidos en este período (al no contar los estudiosos con material ni documentos escritos), se han señalado tres etapas dentro de la Prehistoria, cada una de las cuales se caracterizó por contar con un nivel específico de tecnología.