"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

miércoles, 14 de marzo de 2012

3° AÑO: LAS INVASIONES INGLESAS.

ANTECEDENTES DE LAS INVASIONES INGLESAS
En 1805 Inglaterra estaba en guerra contra Francia, donde Napoleón tenía la mayor parte de Europa bajo su poder e impuso a Inglaterra un bloqueo comercial, por lo tanto, veían afectada su economía en plena Revolución Industrial, agravado por haber perdido suscolonias en América del Norte. Para poder tener nuevos lugares para comerciar y debilitar a sus enemigos, los ingleses comenzaron una serie de ataques a las posesiones europeas de ultramar, es así que ocuparon en enero de 1806, la colonia Holandesa de Ciudad del Cabo. Allí los ingleses se informaron de la debilidad de la guarnición española de Buenos Aires, y del cuantioso tesoro que tenía la ciudad, por lo que decidieron que ese seria su próximo objetivo.


Las Invasiones Inglesas tuvieron importantes consecuencias políticas, sociales, militares y económicas. Se enumeran entre las más importantes:

Acción:
España no podía defender a sus colonias. Estaba incapacitada para apoyarlas con dinero, armas o soldados.
Consecuencia:
Se crearon 10 batallones, cinco de ellos con jefes locales para prevenir nuevos ataques.
Acción:
Las autoridades coloniales tuvieron un comportamiento ineficiente.
Consecuencia:
El Cabildo Abierto (14/08/1806) y la Junta de Guerra (10/02/1807) marcaron el comienzo de la crisis política y demostraron al pueblo que podía confiar en sus propias fuerzas. Los criollos sabían tomar sus propias decisiones y ponerlas en práctica. El Cabildo tomó el control de las autoridades coloniales y algunos casos, reemplazó a funcionarios españoles por locales.
Acción:
El ejército invasor fue expulsado por la acción de los habitantes de Buenos Aires.
Consecuencia:
Los criollos podían defenderse solos. Por sí mismos se armaron, organizaron y lucharon. Creció en ellos un amor a su tierra que hasta entonces no habían tenido oportunidad de comprobar.
Acción:
Los ingleses abrieron el comercio, suprimiendo las trabas económicas. Permitieron la venta de frutos del país y la importación de productos manufacturados. También rebajaron los impuestos y aranceles de aduanas.
Consecuencia:
Cuando intentaron reimplantar el monopolio, que autorizaba a comerciar únicamente con España y a los precios que ellos querían, los criollos opusieron una tenaz resistencia a la medida