"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

viernes, 1 de marzo de 2013

2° AÑO: EL COMIENZO DE LA HISTORIA.


Las fantásticas pinturas de Tassili.

El cañón de Tassili-n-Azyer; en el desierto del Sahara, guarda un maravilloso tesoro del Paleolítico con mas de cinco mil coloridas pinturas rupestres de hasta 6 metros de altura.
Las primeras noticias sobre estas muestras llegaron durante la Segunda Guerra Mundial, de manos del teniente de la Legión Extranjera Francesa Charles Brenans; responsable de un puesto cercano. En un recorrido de reconocimiento con su escuadrón de camellos descubrió las cuevas, adornadas con miles de pinturas.
Este descubrimiento causó una gran sensación, puesto que hasta ese momento se creía que aquellas zonas de África jamás habían sido pobladas.Sin embargo, hoy se sabe que lo que hoy es una gigantesca extensión de 8 millones de kilómetros cuadrados de arena fue, hace 4.000 años una zona fértil.
Después de varios años, un grupo de científicos intentó hacer un estudio más profundo, pero la guerra impidió que la investigación pudiera realizarse de manera minuciosa, por lo que el grupo de estudiosos tuvo que pedirle ayuda al ejército francés. Allí se encontraron  con el arqueólogo Henri Lhote, un amante del desierto, que se sumaría al proyecto. La expedición no pudo llevarse a cabo hasta 1956, con ayuda del gobierno de Francia.
Después de incontables esfuerzos lograron llegar al objetivo: la travesía había valido la pena: Diría Lhote: “nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico  existente en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad, pertenecientes a una escuela desconocida hasta el presente”.
La más extraña de las pinturas es una que Lhote denominó “el gran dios marciano”, de seis metros de altura y con una especie de traje  de  buzo con escafandra.
Además, encontró pinturas de animales como jirafas, hipopótamos y elefantes, así como de figuras humanas.
Tassili fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unescoy guarda pinturas que alcanzan los 10.000 años de antigüedad.
En la actualidad sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad y continúa despertando extrañas y fantásticas teorías de seres extraterrestres venidos desde algún lejano planeta y que habrían inspirado las imágenes.

Responder:

 1-¿Cómo fue posible que en el medio del desierto aparecieran representaciones de animales que solo se encuentran en terrenos fértiles?.
2- ¿Con qué elementos te parece que se habrán pintado  aquellos dibujos?.
3- ¿Para qué te parece que los antiguos habitantes de lo que hoy es el desierto  del Sahara habrían pintado las rocas?.
4- ¿Cómo podrían preservarse estas manifestaciones artísticas del paso del tiempo y de las acción del hombre?.


Localizar.

Teniendo en cuenta el siguiente mapa; localiza en un mapa de África la  ubicación de Tassili-n-Azyer: ¿en que país se encuentra?.