"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 17 de marzo de 2013

5º AÑO: PERÍODO DE ENTREGUERRAS.



PERÍODO DE ENTREGUERRAS.


El período que transcurre entre las dos guerras mundiales estuvo marcado por la crisis de postguerra, el auge económico de EE.UU. (los felices años 20) y posteriormente por su desplome: el crac de 1929, que arrastró económica y socialmente casi al mundo entero, alentando el ascenso del Nazismo y el Fascismo y contribuyendo al estallido de la 2da Guerra Mundial.



ECONOMÌA


El período que media entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el crac de la bolsa de Nueva York estuvo cargado de contradicciones.
Por un lado, el fin de la guerra no puso término a las penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías. Por otro, los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes. Sin embargo esa aparente bonanza no estuvo exenta de ambigüedades. El ciclo expansivo americano se quebróbruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyasrepercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.
La guerra mundial había supuesto una ruptura con los cambios iniciados en la Segunda Revolución Industrial y sus efectos se hicieron notar:
  • Desarticulación de los intercambios comerciales internacionales.
  • Participación creciente de los estados en economía y la desaparición del liberalismo económico típico del siglo XIX.
  • Adaptación de la producción industrial a las necesidades bélicas.
  • Recurso a las reservas monetarias por parte de los estados ocasionando con ello una fuerte inflación.
Al finalizar el conflicto era necesario reconvertir una economía volcada en la guerra en otra de paz. El camino hacia la consecución de ese objetivo estuvo plagado de dificultades.
En un primer momento los países europeos, los más afectados por el conflicto, iniciaron un tímido despeguepero pronto esa recuperación sufrió un frenazo. No fue hasta 1924 cuando de nuevo se produjo una reactivación de la economía internacional. La excepción a este hecho la constituyeron losEstados Unidosque salieron de la guerra convertidos en la mayor potencia del mundo. Durante el conflicto se habían erigido en proveedores de materias primas, alimentos y bienes manufacturados y con ello en acreedores de sus aliados.
Durante la posguerra continuaron jugando un papel económico esencial.Europa les adeudabaaproximadamente 10.000 millones de dólares. Las dificultades que aquejaban las economías de los antiguos contendientes no se reflejaron en la potencia americana. La situación se mantuvo hasta finales de la década de los "felices años veinte".







LA CAÍDA DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS.

"Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban
fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis
económica y social que se abre en casi todos los países al reconvertir la industria de
guerra tras el final de la contienda y el agravamiento de la economía tras la crisis de
1929, surgen en un gran número de países europeos regímenes autoritarios y
antidemocráticos. De esta manera en Europa encontramos tres tipos de regímenes:
democráticos (Francia, Gran Bretaña...), dictadura de izquierda (Unión Soviética) y
dictaduras fascistas en países como Italia y Alemania principalmente, pero también
hubo en otros países.
Para los fascistas el fascismo es otra alternativa frente al capitalismo y al
comunismo. Se caracteriza este sistema por la negación de la libertad personal y los
derechos elementales frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos
de la vida (en este carácter totalitario tiene muchos puntos en común con el régimen
comunista ruso). Los dos ejemplos más acabados de regímenes fascistas serán la Italia
de Mussolini y la Alemania de Hitler."

"Pequeño fragmento que ilustra la terrible situación económica y política que sufrió Europa en el periodo de entreguerras y que facilitó la subida de los regímenes totalitarios como el fascismo y el nazismo".




CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS FASCISTAS.