"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

martes, 19 de agosto de 2014

5º año: la resistencia peronista.


El levantamiento del General Valle y los inicios de la “Resistencia Peronista” (1955-1958)


En septiembre de 1955 el presidente Juan Perón fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar. A partir de ese momento, el gobierno de la autodenominada “Revolución Libertadora” proscribió políticamente al movimiento peronista. Los sectores populares respondieron con variadas estrategias de resistencia clandestina para defender su identidad y lograr el retorno de su líder. ¿Resultó efectiva y exitosa la política de “desperonización” impulsada por los golpistas de 1955?

Actividad 1

1) Lean los dos documentos presentados a continuación. El primero es un fragmento de una entrevista realizada a un dirigente metalúrgico que participó de las acciones de la “resistencia peronista”. Y el segundo, un fragmento de un poema anónimo.

Documento 1A través de las grandes peleas, de los caños, de hacer saltar algún tranvía, nosotros buscábamos la manera de hacernos notar, que la gente supiera que existíamos, que nos resistíamos a retroceder.¿Por qué? Fue porque tuvimos mucho y no queríamos volver para atrás. Ideológicamente, no queríamos dejar de ser sujetos para pasar a ser objetos.[...] Fue por la dignidad que nos enseñaron a tener y que nos hacía verdaderamente hombres.
Entrevista a Luis Donikián. En: Garulli, Liliana et al. Nomeolvides. Memoria de la Resistencia Peronista, Biblos, 2000.

Documento 2“Éste es mi voto señora,blanco voto de silencio,sin una sola palabrablanco con blanco de hielopara gritar sin palabrasnuestra palabra de pueblo”
“Este es mi voto, señora" (Anónimo), Córdoba, 1957.

2) Analicen críticamente las dos fuentes e identifiquen las ideas principales presentadas en cada una.
Apunten las similitudes y diferencias.
3) Con esa información, contesten:
¿Qué fue la resistencia peronista?
¿Quiénes fueron sus protagonistas?
¿Qué estrategias de lucha implementaron?
Encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, y con participación de civiles peronistas, el 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento armado contra el gobierno de la Revolución Libertadora. El objetivo: recuperar el poder por la fuerza. Fue sangrientamente sofocado: entre el 9 y el 12 de junio, el general Valle y otras veintiséis personas fueron fusiladas. A pesar del fracaso de la insurrección, estos fusilamientos de militares y de civiles se fijaron en la memoria colectiva del peronismo como un momento clave de la resistencia.

Actividad 2

1) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre el levantamiento del general Valle.
Tomen algunas notas que les ayuden a reconstruir el contexto político en el que se desarrolló el levantamiento de junio de 1956.
2) Miren el video que presenta un fragmento del documental La Revolución Libertadora, Aramburu y la Resistencia Peronista (1955-58), producido por el canal Encuentro.

Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas en sus equipos portátiles y registren los datos necesarios para responder las siguientes cuestiones:
¿Quiénes fueron los protagonistas del levantamiento de junio de 1956 y cuáles, sus objetivos?
¿Cómo, por qué medios, fue restablecido el orden?
3) Redacten una conclusión personal que tome posición acerca de las siguientes cuestiones:
¿Era necesario para restaurar el orden realizar una represión tan severa?
¿El gobierno ilegal tenía otros medios para desarticular la insurrección? .¿Por qué, piensan ustedes, el régimen militar adoptó esa decisión?

Actividad 3

1) Lean el siguiente texto e identifiquen la idea principal.

En las jornadas de junio de 1956, el gobierno del general Pedro E. Aramburu impuso por medio de un decreto la “Ley Marcial” en todo el territorio del país. Con ese recurso legal, el gobierno de Aramburu consideró que tenía atribuciones para ordenar juicios sumarísimos contra los sublevados y condenarlos a pena de muerte.Según el político e intelectual argentino Joaquín V. González (1863-1923), la ley marcial "importa someter los actos de los ciudadanos al juicio de tribunales militares en estado de guerra en que no hay más autoridad ni derecho, o cuando en circunstancias normales se someten a la justicia militar actos que exclusivamente le corresponden por su naturaleza."
2) Conversen con algunos compañeros sobre el contenido del texto analizado y discutan si, en 1956, en la Argentina existían circunstancias que hacían razonable la aplicación de la Ley Marcial.
3) Escriban una nota editorial para presentar el punto de vista del grupo sobre esta cuestión. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene este tipo de texto.

Actividad 4

1) Lean y analicen críticamente los textos de Américo Ghioldi y de Rodolfo Walsh. 
2) Con un compañero, respondan estas preguntas:
¿Cómo caracterizan los hechos cada uno de los autores?
¿Qué posición toma cada autor ante la violencia y la represión ejercida por el gobierno militar ilegal?

Actividad 5

La tapa de Operación Masacre, el libro en el que el periodista Rodolfo Walsh reconstruyó los fusilamientos de José León Suárez, reproduce un óleo que el aragonés Francisco Goya pintó en el año 1814.
1) Busquen en Internet o en alguna colección de libros de arte la pintura completa. Observen la escena y pónganle un nombre.


actividades extraídas de EDUCAR.