"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA EN ESCOCIA.


Nuestra Democracia es representativa porque el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus autoridades que elige por el voto y también existe la democracia semidirecta:   ..... "las formas semidirectas de la democracia son los procedimientos que requieren la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre los titulares de la representación .
Existen varias formas de democracia semidirecta:  Consulta Popular, Referéndum, Plebiscito, Revocatoria Popular, Iniciativa Popular y Destitución Popular.
Esto permite ampliar el concepto de participación de los ciudadanos y que se pronuncien a favor o en contra de los temas en cuestión.
El Referéndum y el plebiscito se diferencian por las causas que lo convocan:

REFERENDUM:  

  • Razones Administrativas.
  • Causa Constitucional  ( para saber si se está de acuerdo o no  con la reforma constitucional.)
  • Razones legislativas. ( votar por si o por no  una ley ya elaborada o para dictarse- proyecto ).
PLEBISCITO
  •  Razones Políticas.
  • Razones Soberanía.
¿Qué dice nuestra Constitución Nacional con respecto a la democracia  semidirecta ?


Artículo 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en

la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de
doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada
Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del
padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución
territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados
internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
Artículo 40.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta
popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del
proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán
convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada
Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.







BREVE HISTORIA SOBRE ESCOCIA.

ANTIGÜEDAD
Las primeras referencias escritas que existen de la que sería posteriormente denominada Escocia se deben a los romanos. Éstos penetran en la isla de Gran Bretaña en el siglo I de nuestra era e intentan dominarla sin conseguirlo totalmente. Las referencias romanas hablan del pueblo de los pictos (Tácito), ubicado en la parte septentrional de la isla, con los que entra en conflicto Roma sin que logre reducirlos.
No obstante su resistencia a la conquista militar, los pictos no lograron sustraerse a los influjos de la romanización. Con Roma llegó otro significativo elemento, el cristianismo, que jugaría a partir del siglo III un papel determinante en la formación de la futura identidad escocesa.
Durante el siglo IV se suceden migraciones que se plasmarán en el asentamiento de nuevos pueblos: los escotos en la parte occidental y losanglos en la sudoriental. Este panorama se completa con la incorporación de los celtas britanos.

EDAD MEDIA
En 563 el cristianismo que había estado presente desde el siglo III se consolida bajo la acción misionera del monje Columba (San Columbano), quien procedente de Irlanda, funda un monasterio en la isla de Iona en el archipiélago de las Hébridas.


Iona se convirtió en un importante centro de influjo monacal que trascendió las fronteras de Escocia. De esta labor misionera ha subsistido una magnífica pieza manuscrita, el Libro de Kells, conservado hoy día en Dublín.

A mediados del siglo IX los pictos y escotos entran en un proceso de mutua asimilación y se funden bajo un mismopoder político encarnado en la persona del rey Kenneth I. Con ello nace por vez primera una entidad estatal unificada identificada con Escocia, nombre por otra parte, recibido del pueblo de los escotos.

La estructura del nuevo Estado, al que más tarde se unirían los britanos, estuvo fijada por su carácter tribal; la influencia de la Iglesia (organizada en monasterios) jugó un importante papel en su consolidación. La lengua utilizada era gaélico.

Durante el siglo IX se suceden diversas oleadas de invasores procedentes de Escandinavia, los vikingos, que se apoderan prácticamente de los tres archipiélagos escoceses (Hébridas, Órcadas y Shetlands), a los que colonizan de manera estable durante varios siglos.

A partir del siglo XI se inicia un proceso que a la larga se haría imparable: la creciente influencia de sus vecinos del sur, los ingleses, que cambiaría las estructuras del estado y de la organización eclesiástica, a la que se encontraba muy ligado. David I sustituye la organización de carácter tribal en clanes por una nueva estructura de carácter feudal, siguiendo el modelo anglo normando. Se irá formando una aristocracia cuyo poder se fundamenta en la propiedad de la tierra y se organiza en feudos sobre los que ejercerá una casi absoluta autoridad. Sólo las tierras del norte, las highlands seguirán manteniendo en cierta medida el antiguo sistema de clanes.
Conforme se consolidaba el sistema feudal, lasinfluencias inglesas se intensifican hasta convertirse en auténticas ingerencias. Sólo faltaba una circunstancia conveniente para que el reino sureño de Inglaterra se anexionase al de Escocia. Y esta sucedió durante el reinado del rey de Inglaterra Eduardo I, quien tras tratar de gobernar en principio de forma indirecta sobre Escocia a través de un rey vasallo (Juan de Baliol), en 1296 conquistó y se anexionó la mayor parte del territorio, si bien no lo consiguó controlar del todo.

La oposición a los ingleses fue organizada por el William Wallace, quien durante seis años de lucha ocasionó constantes descalabros a los ejércitos ingleses, hasta que fue capturado y ejecutado.

Robert the Bruce, años más tarde, en 1314, durante el reinado de Eduardo IIde Inglaterra, consiguió una victoria decisiva en Bannockburn sobre los ingleses, cerca de Stirling, de la que se derivó la definitiva expulsión de los ingleses, que no obstante, siguieron intentando en años posteriores invadir Escocia.

Escocia a fin de protegerse de su poderoso vecino del sur se convirtió en lo sucesivo enaliada de Francia. Así sucedió durante la Guerra de los Cien Años, conflicto de carácter internacional que mantuvieron Inglaterra y Francia durante la Baja Edad Media (1337-1453).

Buena parte de la historia de Escocia ha estado marcada por una de sus dinastías, la de los Estuardo, iniciada en 1371, cuyo miembro más conocido fuera incluso de los ámbitos académicos es la reina María (1542-1587). En los siglos bajomedievales, al igual que aconteció en otros estados, los intentos de las monarquías autoritarias por supeditar la nobleza (Ej., Reyes Católicos España) marcaron la historia política del país, que permaneció en el punto de mira de Inglaterra.


EDAD MODERNA

En 1513 el rey Jacobo IV sufrió en la batalla de Flodden una derrota frente a los ingleses que reanimó las expectativas de Inglaterra de anexionarse Escocia. En adelante ésta emplearía todos sus fuerzas para conseguir tal fin.
La crisis religiosa que se abrió a partir de 1525 presentaría una magnífica ocasión para dividir a los escoceses. El predicador John Knox (1513-1572) crea en 1555 la Iglesia Presbiteriana de Escocia, de carácter reformista (al estilo de la de Lutero) que fue apoyada por significados miembros de la aristocracia escocesa (los Lores de la Congregación) quienes apoyados por Inglaterra se opusieron a la reina María y a la Iglesia Católica, a la que un importante sector de escoceses consideraban corrupta.

En 1560 el Parlamento de Edimburgo declaraba elpresbiterianismo como religión oficial del Estado y la reina hubo de huir del país para refugiarse en la corte de su prima, la reina de Inglaterra Isabel I.
Allí permaneció prisionera hasta que en 1587 fueejecutada por orden de la monarca inglesa acusada de traición. Los católicos fueron perseguidos y las disputas de carácter religioso se prolongaron durante más de un siglo. Escocia había caído dentro de la órbita de Inglaterra.

A María I Estuardo le sucedió en el trono escocés (1567), tras un período de regencia, su hijo Jacobo VI. Al morir sin descendencia Isabel I de Inglaterra, éste la sucedió en el trono inglés con el nombre de Jacobo I, con lo que las coronas de Escocia e Inglaterra permanecieron en manos de un mismo rey, si bien conservando sus instituciones y gobierno separadas. El nuevo rey de Inglaterra se trasladó a la corte de Londres ejerciendo desde allí el gobierno sobre los dos reinos.
A la muerte de Jacobo I de Inglaterra (VI de Escocia) en 1625, le sucede en el trono su hijo Carlos I. Tras un período de guerra civil entre el rey, partidario del absolutismo y el los parlamentarios ingleses, el conflicto terminó con la derrota y posterior ejecución de Carlos (1649).
Se implantó una república de signo puritano dirigida por Oliver Cromwellque duraría hasta 1660, año en que se reinstauró la monarquía en la persona de Carlos II, hijo del monarca ajusticiado.
Durante el período de Carlos I y la República las tensiones entre escoceses e ingleses continuaron. En 1651 Cromwell había unido Escocia al imperio británico, es decir, entre otras cosas ello suponía el acceso de los escoceses al comercio en todos los territorios de Inglaterra. Sin embargo, el Acta de unión de las dos países no llegaría hasta 1707.
En 1660 es reinstaurada la monarquía. Carlos II mantuvo la estabilidad política durante su reinado; a su muerte, acaecida en 1685, le sucedió su hermano que reinó con el nombre de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Este rey, católico, tuvo constantes roces con el parlamento inglés por su religión y su gobierno absolutista, hasta que fue depuesto en 1688 tras unarevolución (La Gloriosa), siendo sustituido en el trono por su yerno Guillermo III y su hija María, ésta de religión protestante.
Jacobo II huyó a Francia e intentó reiteradas veces volver al trono, con el apoyo de los irlandeses (bajo dominio inglés) y de una sustancial parte de los escoceses, dando lugar a lo que se denominó movimiento jacobita (1715-1745).
Los jacobitas eran partidarios de la restauración en el trono escocés e inglés de los Estuardo. El fracaso de tales pretensiones culminó en 1746 con la derrota del nieto de Jacobo II, Bonni Prince Charlie (Carlos Eduardo Estuardo) en la batalla de Culloden.
Las repercusiones de esta derrota afectaron a los modos de vida de los escoceses quienes, sufrieron una fuerte represión. Además se les impuso una serie de prohibiciones, tales como tocar la gaita o llevar determinadas prendas de vestir tradicionales.
Las highlands que habían apoyado al príncipe Bonni comenzaron a despoblarse y se inició un flujo migratorio hacia el incipiente núcleo industrial de Glasgow y Estados Unidos. Muchos fueron expulsados de sus tierras y éstas convertidas en pastos para la ganadería de los grandes propietarios. En suma, la región se convirtió en u área deprimida.
Para entonces en Inglaterra reinaba una nueva dinastía, la de los Hannover(de origen alemán) y se había consumado en 1707 el Acta de Unión entre los dos reinos, que junto con Irlanda y Gales constituiría el Reino Unido de Gran Bretaña. El parlamento escocés quedó disuelto y Escocia solo conservó algo de autonomía en materia religiosa y judicial. Había sido asimiladacompletamente por su vecino del sur tras siglos de lucha por mantener la independencia.

EDAD CONTEMPORÁNEA

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII Escocia entra de lleno en elcircuito económico inglés. La extensión del imperio británico benefició a determinados sectores de la burguesía escocesa, pero en general, Escocia quedó relegada a un segundo plano frente a los más dinámicos ingleses. La Primera Revolución Industrial estaba en marcha, pero el país siguió anclado en la economía preindustrial. Solo la zona en torno a la ciudad de Glasgo iniciaron un tímido despegue, pero la verdadera eclosión económica no se produjo hasta bien entrado el siglo XX.
Finalizada la II Guerra Mundial Escocia entró de lleno en la industrialización y el dinamismo económico. Se construyeron centrales hidroeléctricas, se puso en marcha la minería del carbón y se erigieron factorías (altos hornos, acerías, etc), fundamentalmente, en el entorno de Glasgow (astilleros en el estuario del río Clyde).
En 1971 se inició la explotación de importantes yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. Las highlands, sin embargo, permanecieron ajenas a estas transformaciones, con una baja actividad industrial y una escasa densidad demográfica que sin duda influyó en la preservación de sus espacios naturales y en la proyección de su economía hacia el turismo.
Las reivindicaciones nacionalistas no desaparecieron con la batalla de Culloden. Renacieron en el siglo XX; en 1934 se creó el Partido Nacional Escocés (SNP), de carácter independentista, que obtuvo 23 escaños en 1966 y cuyo caballo de batalla, además de la independencia de Escocia, fue la aspiración a una mayor participación de ésta en la explotación de los recursos del mar del Norte.
La polémica en torno a la independencia de Escocia obligó al gobierno británico del laborista Tony Blair a presentar un proyecto de autonomía para Escocia ante la Cámara de los Comunes, aprobado en referéndum por amplia mayoría. En 1999 se creó el Parlamento de Edimburgo como instrumento de autogobierno escocés, con importantes competencias en materia educativa, municipal, de salud, economía, etc.

FUNTE: CLASEHISTORIA
 EL REFERÉNDUM

Las cinco preguntas más candentes sobre la independencia de Escocia.





MÁS EN BBC MUNDO:




La diferencia entre El Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra ¡y mucho más!






MAPA DE ESCOCIA.



MAPA DEL REINO UNIDO.




MAPA PARA IMPRIMIR Y LOCALIZAR.




Muchos de uds. poseen gustos musicales muy particulares y que en lo personal comparto. Es por ello ¿porque no retomar una pequeña parte de la historia de Escocia en  la voz de Luca Prodan liderando SUMO?.

 PUEDEN SUBIR EL VOLUMEN Y CULPAR A LA PROFE DE HISTORIA. 




                                                                   

Luca expreso, en esa canción lo siguiente: "... se refiere a una sublevación jacobita posterior, en la que los highlanders apoyaban a Carlos Eduardo Estuardo, hijo de Jacobo III, para el trono británico (conocido como Bonnie Prince Charlie, de ahí que en la canción diga "well, the Bonnie Prince has gone back home"), contra Guillermo Augusto, hijo de Jorge II, de la Casa Hanover, apoyado por los ingleses. 
Luego de la batalla de Culloden, Guillermo Augusto, duque de Cumberland, ganó el apodo de "Cumberland el Carnicero", elocuente de la crueldad inglesa en ese último hecho de sangre en la isla británica.
Perdida la batalla, se aplicaron todo tipo de represalias, se dictaron leyes para prohibir el sistema de clanes y se persiguió el uso de las gaitas y la vestimenta tradicional.
A los jacobitas los apoyaron (aunque en número reducido de hombres) los franceses y los irlandeses. La muy mayor parte de la tropa estaba compuesta por highlanders (en su mayoría, católicos), liderados por el Clan MacDonald, más un tercio de lowlanders mayoritariamente episcopalianos. 
A los ingleses los apoyaron alemanes de Sajonia, partidarios de los Hanover, y lowlanders del Clan Kerr y highlanders del traidor Clan Campbell.
Las tropas gubernamentales sumaban unos 8.000 hombres, y sus oponentes escoceses unos 5.000. Luego de la batalla de Culloden, 1.250 escoceses habían muerto y otros 2.000 heridos y prisioneros fueron ejecutados en el mismo campo de batalla por el Carnicero".