"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 9 de noviembre de 2014

5º Año: 25 años de la caída del muro de Berlín.






Hace ya 25 años que el mundo se sorprendió ante la noticia  de la caída del muro,  que dividía a una ciudad y a un país. Debieron trascurrir 28 años para que se sentaran las bases de una nueva unificación y en ese transcurso de tiempo,  138  personas perdieron la vida al intentar cruzarlo en búsqueda de la libertad.

Era el comienzo del fin de una etapa histórica; la guerra fría;  y de un proyecto político, económico y social que había comenzado en 1917 con  la revolución bolchevique.  





Trascurrido estos 25 años,  ¿el hombre aprendió algo de la historia? ¿los muros en el mundo todavia perduran? y ¿para que sirven,  cual es su objetivo?. 

Sigamos los  siguientes enlaces y realicemos las actividades propuestas.

Los muros que siguen en pie a 25 años de la caída del muro de Berlín.


  1. Sigue el enlace del  artículo de la BBC; "los muros que siguen en pie..."
  2. Con la ayuda de un atlas o  un mapa cromo y la utilización de un planisferio indica cada uno de los muros existentes hoy en día en el mundo.
  3. Realiza una síntesis de los motivos del porque de la existencia de esos muros en los distintos lugares.

  1. Lee el siguiente artículo del diario La Nación siguiendo el enlace; "¡El muro...!"
  2. En un mapa de Europa ubica cada país o ciudad mencionada.
  3. Analiza la siguiente afirmación sobre Berlín  "Aquí en Berlín sobreviven las utopías del socialismo pero no como dictadura del Estado, sino como opción solidaria individual".



  1. Lee el artículo establecido en el enlace.
  2. Confecciona diferencias establecidas en el artículo. 

El fin de la historia


"Un funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Francis Fukuyama, popularizó la idea del triunfo definitivo del liberalismo económico y político. Sostenía que, de ahora en más, las sociedades actuales y futuras no podrán, salvo manifestaciones limitadas y menores de disidencia, pensar ni actuar con otro modelo que no sea el del liberalismo.
Dice textualmente Fukuyama en su obra "El fin de la historia": "el triunfo de Occidente, o de la idea occidental, es evidente antes que nada en el total agotamiento de alternativas sistemáticas viables al liberalismo occidental.
(Este triunfo) puede verse en la extensión irresistible de la cultura occidental de consumo en contextos tan diversos como los mercados de campesinos y los aparatos de televisión en color ahora omnipresentes a través de China, los restaurantes cooperativos y tiendas de ropa abiertos en Moscú, , el Beethoven entubado en las grandes tiendas japonesas, y la música de rock deleitando tanto en Praga, Rangún o Teherán.
Quizás estamos siendo testigos no sólo del fin de la Guerra Fría, o del pasaje de un período particular de la historia de posguerra, sino del fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la historia ideológica de la humnidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano (...) hay poderosas razones para creer que este ideal será el que gobierne el mundo material en el largo plazo."


  1. ¿Lo que profesaba  Fukuyama como el triunfo definitivo del liberalismo en todos sus aspectos se hizo realidad desde la caída del muro a los tiempos actuales?. Explicar.



En conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín era retratada de esta manera.



¿Y el rock tiene algo para decirnos?.

 Klaus Meine;  vocalista de Scorpions;  compuso a comienzos de los '90 "Wind of Change" Vientos de cambio en español considerado  "himno de la Perestroika y el Glasnost" por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría.

( de mas esta decirles que la pueden escuchar a todo volumen y "acusar" a la profesora de Historia)


Actividades:
  1. Determina las principales características de la Perestroika y el Glasnost.
  2. Los "vientos de cambio" propiciados a partir de la caída del muro de Berlín se hicieron realidad?. Explicar.