"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 8 de marzo de 2015

2° AÑO A Y B. HISTORIA.


¡Bienvenidos chicos a las clases de Historia! 

Viajaremos imaginariamente por el tiempo a lo largo del año; desde el origen de   los primeros hombres hasta el deslumbrante mundo de romanos, griegos y persas. El enigma de las pirámides egipcias enclavadas a las orillas de un mítico río: el Nilo; la misteriosa edad media plagada de incertidumbres y certezas con caballeros enfundados en brillante armadura  que luchaban contra dragones en defensa de sus doncellas; ¿pero existieron los dragones? no, claro que no; nos perderemos en la época de los grandes descubrimientos geográficos y el sufrimiento de los pueblos originarios sometidos a la ambición  de los europeo de la época.

Espero que al final del ciclo me digas en que época e hubiera gustado vivir o  si existiera una máquina del tiempo ¿ a dónde viajarías?, o tal vez,  solo tal vez te preguntes como Nach: 


"...Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas

del tiempo..."






Significado:

"Podemos definir la historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los principales procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad.
Ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos".

Medir el tiempo. Cronología.

La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años),  década (10 años) y lustros ( 5 años).

Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antiguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto.
Cada civilización ha establecido un punto de partida o suceso, real o imaginario, considerado fundacional para su identidad o muy importante para la historia: la fundación de Roma para los antiguos romanos; la huida del profeta Mahoma de la ciudad de la Meca para el mundo musulmán. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida (año 0). Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).




Periodización histórica.

El tiempo se organiza en edades, separadas por un hecho histórico importante. Las edades de la historia son:





 Fuentes de la Historia

Se llama fuente a todo aquello que permite reconstruir, comprender e interpretar hechos sucedidos en el pasado. Estas son:
- Fuentes escritas: Son aquellas que contienen la información en un determinado soporte (papel, piedra, papiro, pergamino, etc.). Pueden estar hechas a mano (manuscritos) o a máquina (impresos).
- Fuentes materiales: Son los restos arqueológicos (excavaciones, monumentos, tumbas, restos humanos, cerámicas, textiles, etc.)
- Fuentes orales: Son consideradas una de las primeras fuentes de la Historia.
Son las llamadas tradiciones orales, propias de los pueblos que pasan su historia de padres a hijos, de generación en generación (leyendas, mitos, cuentos, cantos, etc.).
-Fuentes gráficas o audiovisuales: películas,videos, dibujos, carteles, pinturas, fotografías, grabaciones, etc.


Ciencias auxiliares


La Historia, como ciencia, necesita de otras ciencias llamadas auxiliares, que contribuyen a que sus descubrimientos sean realmente confiables; es decir, tengan validez. Así, utiliza la Geografía, la Lingüística, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Matemática, etc.
Podemos nombrar, además, como ciencias auxiliares más específicas, las siguientes:
- Arqueología: Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, generalmente por los restos que llegan a nuestros días. El estudioso encargado de esta ciencia es el arqueólogo.
- Paleontología: Estudia los seres vivos a partir de los fósiles.
- Epigrafía: Descifra anotaciones o inscripciones hechas en piedras, huesos, madera, etc. Estos procesos pueden ser largos, en muchos casos, especialmente si se trata de restos de culturas desconocidas.
-Genealogía:  Estudia el árbol genealógico de los individuos.
- Heráldica:  Estudia e interpreta los escudos de armas.
- Numismática: Se encarga del estudio de las monedas, medallas, medallones, etc.
- Paleografía: Estudia los escritos de la Antigüedad.
- Sigilografía: Se encarga del estudio de los sellos empleados para autorizar documentos o cerrar pliegos.