"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

jueves, 17 de septiembre de 2015

2º Año La Antigua Roma

1- Localizar:
Italia en un mapa de Europa.
Capital. Río que la atraviesa. Mares que bañan sus costas.
Principales: ríos y cordones montañosos.
Países con los que limita.
Indica que estados se encuentran dentro del territorio italiano.
Determina las principales características climáticas de la península.

 

La península italiana y las cercanas islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, están bañadas por los mares Ligúrico, Tirreno y Mediterráneo. El Mar Jónico se sitúa en el sur de Italia, mientras que el lado oriental está bañado por el Mar Adriático. 
Italia está separada de Europa central por la gran barrera de los Alpes, divididos a su vez en tres sistemas: Alpes Marítimos, Réticos y Cárnicos. Los Montes Apeninos atraviesan Italia en toda su longitud, continuando más allá del estrecho de Messina por la costa norte de Sicilia. 
País montañoso, el paisaje aparece roto por valles y llanuras creadas por ríos como el Adigio, el Arno o el Tiber, entre otros. Especialmente importante es el Po, cuya llanura, ya será alabada por los romanos como el área agrícola más productiva de Italia. 
En esta geografía surgen ciudades ya desde antiguo, como Pisa, Tarquinia, Nápoles, Benevento, Siracusa o Brindisi, entre otras. Pero será en el centro de la península italiana donde nacerá Roma, la ciudad que llegará a dominar el mundo. 


                                             






 2- Busca en internet o en una enciclopedia  y explica:
  • la leyenda sobre la fundación de Roma.





ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE LOS PERSONAJES RELACIONADOS CON SU FUNDACIÓN: INGRESAR AQUÍ 





ORIGEN HISTÒRICO.




EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA