"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 27 de marzo de 2016

2º Año: HOMINIDOS - PREHISTORIA

Cómo el consumo de carne cambió a los primeros humanos


Comer carne cruda y utilizar herramientas de piedra podrían ser las razones de que los primeros homínidos tuvieran mandíbulas más pequeñas que las de sus antecesores más primitivos.
Así lo señala una investigación de la Universidad de Harvard conocida este jueves, que sugiere que el consumo de carne y el desarrollo de herramientas, y no la capacidad de cocinar, fueron las razones que desencadenaron que los primeros humanos desarrollaran mandíbulas más pequeñas y por ende un significativo cambio en su rostro.
Esto habría permitido, además, el mejoramiento de la capacidad de hablar e incluso en el tamaño del cerebro. El estudio, liderado por los profesores Daniel Lieberman y Katherine Zink, también sugiere que la práctica de cocinar los alimentos es un hábito que llegó mucho tiempo después.

INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE PARA CONTINUAR LEYENDO: AQUÍ 


FUENTE: DIARIO LA NACIÓN


Descubren en Sudáfrica un nuevo antepasado del hombre: el Homo naledi

Hallazgo científico
Esta nueva especie del género humano tenía un pequeño cerebro y un cuerpo muy esbelto. La altura media era de 1,50 metros y pesaba unos 45 kilos. Sus pies no podrían distinguirse de los pies actuales. 





INGRESAR AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO




Espectacular hallazgo: un perrito de la Edad del Hielo

Mirá el video
Lo encontraron en Rusia. Es el ejemplar de un mamífero mejor conservado que se haya descubierto hasta ahora. Y podrá aportar claves sobre la historia del mejor amigo del hombre. 



No es un hallazgo cualquiera. No porque sea un animal muy antiguo sino por su estado de conservación. Hace sólo unas semanas los científicos anunciaron el hallazgo del primer cerebro bien conservado de un cánido de la época del Pleistoceno, pero el animal no sólo conservaba su cerebro en buen estado, sino también su aspecto externo, tal y como fue hace 12.460 años: con la piel, el pelo, los huesos.
El descubrimiento no llegó por casualidad. En 2011 hallaron en el noroeste de Rusia los primeros restos de perro, cuando los buscadores intentaban dar con colmillos de mamuts. Cerca de aquellos primeros restos se encontraron los nuevos, que destacan por su apariencia impecable. Primero dieron con un hocico y luego descubrieron el resto del cuerpo, de lo que parecía un cachorro de perro de la Edad del Hielo.

INGRESAR AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

FUENTE: DIARIO CLARÌN



ACTIVIDADES. 

1- Leer cada una de las notas e ir tomando nota de países, ríos o regiones mencionadas y con la ayuda de un atlas indicarlas en un planisferio.  
2- Confeccionar una síntesis de cada uno de los articulos leídos.