"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 8 de mayo de 2016

2º año: LOS SUMERIOS.

ZONA GEOGRÁFICA

Las ciudades estado sumerias se ubicaron en la Baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en una zona de tierras inundables.




LA MESOPOTAMIA, de la serie: Grandes Civilizaciones / Exploradores de la Historia.





"Principales aportes de los sumerios.
Cuando no estaban peleando entre sí, los sumerios se dedicaron a inventar algunos de los que serían los pilares de nuestra civilización.
  • La rueda: En algún momento del cuarto milenio antes de Cristo, inventaron la rueda, o por lo menos fueron los primeros en utilizarla de acuerdo a lo que han encontrado los arqueólogos.
  • Astronomía: Los primeros astrónomos y astrólogos fueron los sumerios. Ellos estudiaron y definieron los movimientos de la Luna, inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares.
  • Matemáticas; Crearon una teoría de los números, en la que destaca el desarrollo de la división sexagesimal y el álgebra, así como importantes aportes al desarrollo de la geometría.
  • Construcción y regadío: Cada año durante la primavera tanto el Tigris como el Éufrates se desbordan debido a la gran cantidad de agua adicional que llega a su cauce por el deshielo de sus fuentes en Armenia. En aquellos tiempos remotos los sumerios sabían aprovechar estos desbordes para conducir las aguas tierra adentro a través de canales de regadío. Así podían mantener grandes extensiones de tierra fértil.
Además, la primera farmacia de que se tiene noticia también está en Sumer. Los científicos descubrieron huellas de lo que parece haber sido un almacén de medicamentos con descripciones de varias recetas medicinales.
La escritura
Pero el descubrimiento más espectacular de los sumerios fue el que permite que leas esta página: la escritura. En el cuarto milenio antes de Cristo aparecen los primeros documentos escritos de la humanidad, en el sur de Mesopotamia. Se trata de registros contables hechos con pictogramas sobre tablillas de arcilla.
Los pictogramas eran dibujitos muy sencillos con los cuales difícilmente podría escribirse una historia, pero servían bien a los fines con que fueron inventados: llevar la cuenta de lo que se vendía o producía. Los sumerios necesitaban saber, por ejemplo, cuántos sacos de cebada habían entregado en una fecha determinada a algún vecino comerciante. O sea que el móvil era económico.
Para escribir textos más complejos y entretenidos, como tratados adivinatorios o relatos mitológicos, los pictogramas no servían. Entonces los habitantes de Mesopotamia inventaron nuevos signos que representaran bien el vocabulario que hablaban. Era necesario un sistema de escritura en el que se pudieran representar todas las palabras de su idioma. Poco a poco fue naciendo entonces la escritura cuneiforme, que debe su nombre a la forma de cuña de las letras.
Estas letras se escribían, o más bien se esculpían sobre tablitas de arcilla húmeda, que después al secarse en el Sol o en un horno, adquirían gran dureza y resistencia. Por su parte los soberanos y dignatarios no dudaban en usar materiales más nobles, piedras más duras e incluso metales para dejar registro de textos oficiales o sagrados.
Se han encontrado miles y miles de tablitas de arcillas, conteniendo documentos de contabilidad, contratos, transacciones económicas, industriales y comerciales, inventarios, textos de leyes, etc. Todo quedaba escrito en tablillas de diferentes formas y dimensiones. Estas demuestran que la industria metalúrgica, textil, la fabricación de perfumes y otros rubros de la economía, estaban bastante desarrollados y que la contabilidad seguía atentamente la producción de bienes materiales. Como puedes ver los sumerios inventaron también las finanzas."