"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

A 40 AÑOS DE "LA NOCHE DE LOS LÁPICES".

El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, ¿conocés tus derechos? Si vas a la escuela secundaria, te corresponden derechos especiales que se fueron estableciendo en distintas leyes a lo largo del tiempo.
Los estudiantes secundarios tienen derecho a una educación de calidad, integral e igualitaria de acuerdo con los conocimientos que son importantes para desarrollarse en esta sociedad. Además tienen derecho a ser protegidos contra toda agresión, recibir apoyo para permanecer en la escuela y que las escuelas estén en buenas condiciones. Pueden también formar asociaciones, cooperativas, clubes infantiles y centros de estudiantes para participar del funcionamiento de sus escuelas.

Se eligió este día porque entre el 8 y el 17 septiembre de 1976, en el contexto de la última dictadura militar, se llevó a cabo la operación conocida como la Noche de los Lápices. En este operativo, los militares secuestraron y desaparecieron a un grupo de estudiantes de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes, que tenían entre 16 y 18 años, habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además una militancia activa y comprometida en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, y en contra de la pobreza.

Durante ese operativo, fueron secuestrados los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler —quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad— y María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, quienes aún hoy continúan desaparecidos.
Desde la recuperación de la democracia en 1983 y hasta la actualidad, los estudiantes han recuperado y ganado más derechos. Hoy es un día para recordar lo que pasó en la Noche de los Lápices y, sobre todo, para hacer valer profundamente los derechos que tienen, defenderlos y reclamarlos cuando no puedan ejercerlos.



Descargar el material ingresando AQUÍ 


Reportaje a Emilce Moler, ex detenida-desaparecida

Reportaje a Emilce Moler, ex detenida-desaparecida e integrante del grupo de estudiantes secundarios secuestrados durante la llamada “Noche de los lápices” en 1976. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.
          Descargar el material ingresando AQUÍ


Fuente: educ.ar