"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

domingo, 17 de abril de 2011

Trabajo sobre problemáticas ambientales.

ESTABLECIMIENTO: Instituto Secundario Libertador General San Martín

CICLO:ORIENTADO

ASIGNATURA: GEOGRAFIA

CURSO: QUINTO AÑO CS. SOCIALES- SALUD Y AMBIENTE.

PROYECTO AULICO: Problemáticas ambientales a nivel local, regional, nacional y global.

DOCENTE RESPONSABLE: GERMANI, Graciela

OBJETIVOS:

Definir las distintas problemáticas que aquejan a la superficie terrestre

Cooperar en la sensibilización de la población al funcionamiento del medio ambiente humano, tendiendo a la reducción de los problemas ambientales que afectan a distintas partes del planeta.

Incorporar el uso de Internet en la clase de geografía.

Presentación del temario en Power Point. Movie maker.

FUNDAMENTACION:

" Desde hace unas décadas se vienen multiplicando las acciones realizadas por gobiernos, organismos internacionales, científicos empresarios, grupos ecologistas y otros sectores de la población, destinadas a interpretar y a brindar propuestas alternativas frente a diversas problemáticas ambientales. Estas abarcan distintos aspectos de las condiciones ambientales y se desarrollan tanto en una ciudad, en un país, como en extensas áreas del planeta. En este último caso suelen denominarse problemáticas ambientales globales"..

ACTIVIDADES:

1) Define problemas ambientales locales, regionales y globales.

2) Busca información sobre las diferentes problemáticas y redacta un informe con las principales características de cada una de ellas: pérdida de la biodiversidad, calentamiento global, aumento del efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, contaminación de mares y océanos, desertificación, tipos de erosión etc. ¿ qué actividades perjudican el suelo?. Uso de plaguicidas.

¿ Por qué se deteriora el agua?.

3) Menciona algunas alternativas de solución.

3) Localiza en un planisferio los principales problemas ambientales del mundo e identifica cómo se desarrollan en los distintos hemisferios.

4) Busca recortes periodísticos que hagan mención a dichas problemáticas

PRESENTACION DEL TRABAJO:

A. GRUPOS DE NO MAS DE TRES ALUMNOS.

B. PRESENTACION DE UN BORRADOR ( CONTROL DEL DOCENTE)

C. EXPOSICION DEL MISMO MEDIANTE UNA PRESENTACION DE POWER POINT Y MOVIE MAKER. CARPETA FINAL.

FECHA DE ENTREGA: 2DA SEMANA DE MAYO de 2011

INSTITUTO SECUNDARIO: LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

TRABAJO AULICO DE GEOGRAFIA

CURSO: 5TO AÑO CIENCIAS SOCIALES

TEMA: LAS GUERRAS DEL AGUA- AMERICA DEL SUR, EN LA MIRA DE LAS GRANDES POTENCIAS.

CUESTIONARIO:

  1. Realiza una breve reseña sobre el agua en el planeta: ¿ recurso abundante o escaso?.
  2. ¿ Por qué se deteriora el agua?.
  3. ¿ Qué consecuencias trae el deterioro del agua en el medio ambiente?.
  4. Menciona algunas alternativas de solución.
  5. Lee los capítulos del libro “ Las guerras del agua” de Elsa Bruzzone y elabora un informe sobre el panorama mundial de los recursos hídricos en los distintos continentes.
  6. Localización geográfica de los lugares destacados.

PRESENTACION DEL TRABAJO:

  1. En Power Point- movie maker.
  2. Carpeta complete, anexando mapas y recortes periodísticos.
  3. Defensa del mismo.

FECHA DE PRESENTACION: 2da semana de mayo 2011.