"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

jueves, 18 de agosto de 2011

3° AÑO: GOBIERNOS RADICALES. 1916 - 1930.

NUEVA LEY ELECTORAL.

Roque Sáenz Peña: “Quiera el pueblo votar”
El 10 de febrero de 1912, se sancionó en el país la Ley Nº 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta. A continuación incluimos un fragmento del libro que constituye un breve recorrido de los caminos que condujeron a la sanción de la ley, su implicancia política y social, y las prácticas electorales vigentes en diversos momentos de la historia del país antes de la entrada en vigor de la nueva legislación.
Fuente: Adaptación de Los mitos de la historia argentina III, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2006.

A partir de 1900 se produce en nuestro país una notable división en los sectores dominantes entre quienes apoyaban al presidente Julio Argentino Roca y su política intransigente de mantener el fraude electoral, y los sectores de la elite más inteligentes, probablemente influidos por cierta vocación democrática. Actuaban sobre todo en defensa propia, a la vista de los hechos ocurridos en el país (revoluciones radicales, atentados anarquistas, crecimiento del movimiento obrero) y en Europa (rebeliones obreras en España, Italia y Rusia), y prestaban atención al proceso político europeo, donde las burguesías estaban aprendiendo a la fuerza que les convenía trocar el absolutismo y el autoritarismo por un régimen democrático de participación ampliada. Una de las mayores preocupaciones de esa elite era quitar la protesta de las calles y en la medida de lo posible volcarla en el parlamento y en el sistema político. Para ello se hacía necesario dar cabida al principal partido opositor, el radicalismo, pero también al moderado Partido Socialista. De esa manera se fracturaría al movimiento obrero y se debilitaría al gran enemigo que la oligarquía en el poder visualizaba como el más peligroso: el anarquismo.


PARA CONTINUAR LEYENDO INGRESAR AQUÍ.

ACTIVIDAD:

Leer el artículo Roque Sáenz Peña "Quiera el pueblo votar" y luego realizar las siguientes actividades:

1- Con la utilización del cmap tools explicar la situación política y social de nuestro país y del ámbito internacional.

2- Explica como se votaba en los tiempos anteriores a la ley electoral de 1912.

3- ¿Por qué se sostiene que : "todos los gobernantes de lo que la historia oficial llama “presidencias históricas”, es decir, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y las subsiguientes hasta 1916, son ilegítimas de origen"?. Fundamenta.

4- ¿Qué motivos determinaron la ampliación del voto de los sectores burgueses?.

5-5.1. Explicar en que consistió la reforma " uninominal".
5.2 .¿Qué diputado socialista obtiene una banca en el Congreso con éste sistema?.
5.3. Realiza una síntesis de su vida; y principalmente de sus logros parlamentarios.

link de interés: aquí aquí

6- 6.1. ¿Cómo se llega a la nueva ley electoral de 1912?. Explicar.
6.2. Determina los puntos más destacados de la ley.
6.3. ¿Qué sectores o grupos quedan excluidos?.

7- Fundamenta: "...La nueva ley electoral bajaba la conflictividad política pero no la social".




PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

YRIGOYEN, QUE LUEGO SERÁN ANALIZADAS INGRESAR AQUÍ.


FUENTE: educ.ar