"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

lunes, 4 de abril de 2016

5º año. Guerra de Malvinas.







A 34 AÑOS DE LA GUERRA

La misteriosa amapola para un 

argentino caído en las islas Malvinas


Una flor denominada "poppy" fue encontrada sobre la tumba del teniente Roberto Néstor Estévez. Protocolo y tradición, en el cementerio de Darwin


Se trata de una tradición británica que data desde 1921. Para conmemorar a los caídos en conflictos bélicos se usan amapolas artificiales ("remembrance poppy") como prendedores en la ropa, o bien se depositan amapolas naturales en las tumbas o memoriales de los fallecidos.........
.....En esta semana, una anónima flor de amapola fue encontrada sobre la tumba del Teniente 1º (post mortem) Roberto Néstor Estévez, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 25, en el Cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas.
para continuar leyendo ingresar aquí


Actividades.



  1. Primera Guerra Mundial: Confecciona una síntesis de la Guerra; identifica causas, desarrollo, consecuencias y bloques enfrentados. Localizarlos en dos  mapas de Europa teniendo en cuenta la composición geográfica de los países antes y después de la guerra. Establece diferencia entre ambos.
  2. John McCrae escribe el poema "en los campos de Flandes" ¿bajo que circunstancias? ¿porque la amapola?  
  3. Localiza la región de  Flandes  ¿a que país pertenece? ¿su capital? ¿forma de Gobierno? ¿países con los que limita?
  4. Cada 11 de noviembre se conmemora el  Remembrance o Poppy Day en Gran Bretaña y en la Commonwealth  ¿porque ese día? Explicar. 
  5. Commonwealth: quienes la componen; cuales son sus objetivos. 
  6. En 2014  se realizó una intervención artística en la Torre de Londres bajo el titulo “Sangre barre de rojo tierras y mares”. Busca imágenes de dicha intervención y como se llevo a cabo,quienes fueron los mentores,  cuales fueron los argumentos y que sucedió con cada una de las amapolas que la conformaban. Sintetiza la Historia de la Torre de Londres; no te olvides de buscar la Leyenda sobre los cuervos que habitan la torre.  
  7. Guerra de Malvinas: Determina; causas, consecuencias y desarrollo de la guerra. Localiza el Reino Unido de la Gran Bretaña con los estados que lo componen con sus respectivas capitales.
  8. En un mapa de las Islas Malvinas ubica:  las  dos islas con sus respectivos nombres, canal que las separa, características geográficas, el cementerio de Darwin y de San Carlos, su capital. 
  9. Localiza el lugar de la batalla mencionada en la nota de perfil donde muere el  Teniente 1º (post mortem) Roberto Néstor Estévez y porque  "La figura del teniente fallecido es una de las más importantes influencias en el Ejército Argentino, catalogado como un ejemplo de liderazgo, valor y coraje". 

Malvinas: le devolvió a un ex combatiente un "diario de guerra" que trajo de Inglaterra

Historia

Una joven de 20 años lo recibió de un oficial de la Marina británica que la alojó en un intercambio estudiantil. Ayer, en Neuquén, se lo entregó al soldado más mencionado en esos textos escritos en pleno combate. 


Actividades.
  1. Localiza los lugares mencionados en la nota.
  2. ¿Que situaciones se  relatan en el diario?.
  3. ¿Quien era el poseedor del  cuaderno durante mas de 30 años y como llega nuevamente al país? 



ingresar aquí para leer la nota. 

ACTIVIDAD FINAL.

Elabora una conclusión sobre el trabajo realizado. 


SE ACORDARA LA FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO.