El conflicto Sirio, en Cinco minutos.
Aclaración sobre el video."Actualización (Septiembre, 2014) Esta animación fue publicada en junio de 2013 y desde entonces nuevos acontecimientos han ocurrido en Siria: El auge de ISIS y la pérdida de influencia de la Free Syrian Army; la consolidación del poder de Assad y la desestabilización de Irak, entre otros.
El mundo se vio sacudido esta última semana por una foto de un pequeño niño sirio; Aylan Kurdi se llamaba; que se convirtió en símbolo de lo que esta sucediendo en Oriente Próximo, los refugiados aquellos ciudadano sirios y de otras nacionalidades que escapan de los horrores de la guerra, buscando refugio en Europa.
"En su Tatografía de Encendidos en la Tarde, Tato Young repasó el drama de la inmigración en el mundo, y analizó por qué impacta la foto de Aylan, el niño sirio de tres años fallecido en las costas de Turquía. Escuchá la Tatografía de hoy".
El audio sera llevado por el docente.
Opinión
La imagen de un chico que es el mundo entero
MADRID.- La muerte de un chico es una afrenta, un grito de la vida contra la muerte. Un chico muerto en la playa, en el lugar en el que se produce ese idilio del mar con la tierra y que ahí no desprende felicidad, sino el terrible sonido de una noticia que llueve como el llanto en el corazón. Un chico muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, escapando del cruel sonido de las armas y también del hambre.
Esta imagen del chico sirio Aylan Kurdi muerto en una playa turca, la desolación que desprende el gesto del guardia que fue a salvarlo, la luz, la playa, esa orilla que parece un símbolo del propio paso descalzo del muchacho por un mundo que ya no lo va a recibir nunca, ni a él ni a tantos.
Es un poema desgarrador, un réquiem como aquel que entonaba José Hierro: es un niño como millones de niños, un ser humano que ya ríe y pregunta y persigue sombras como si fueran juguetes.
El hachazo cruel de la época lo convierte en el retrato con el que la conciencia del mundo ha de convivir como la expresión de esa afrenta. El guardia hizo el gesto desesperado; pero antes del guardia fue el mundo el que no lo supo salvar; el guardia fue el héroe de los ojos tristes, hizo todo lo que pudo. No lo supo salvar el mundo. Su único destino, el de sus padres, el de sus pasos, era sobrevivir; su horizonte no era ni siquiera vivir, tener oficio, amores y despedidas: su destino, ese que yace ahora sin vida en el mundo, era el de dibujar en la arena la casa, el barco, y ya no hay ni casa, ni barco, ni nada. No hay nada.
El mundo se lo quitó todo: ni éste ni aquél, ni este país ni este otro. El responsable de esa terrible expresión de este tiempo es el mundo entero, porque el chico también es el mundo entero.
Sus manos son los dibujos que deja, su cuerpo de tres o cuatro años es lo que queda del árbol que él hubiera imaginado que era la vida, y antes de tiempo supo que el mundo no sabe salvar a los chicos porque también desconoce cómo salvarse. Ahí yace, en esa playa, el mundo entero.
Diario La Nación 03/ 09 / 2015
Las actividades serán dictadas en clase.
La destrucción que dejan atrás los refugiados sirios, en primera persona
La agencia de noticias siria SMART News Agency publicó un video en YouTube que muestra el efecto devastador de la guerra civil en Siria. El video está grabado con una cámara capaz deregistrar video en 360 grados; esto permite una experiencia inmersiva al verlo con anteojos de realidad virtual (cambia la orientación de la cámara cuando se mueven los anteojos).
El recorrido por las ruinas de la ciudad de Jisr al-Choughour, cerca de la frontera con Turquía, también puede verse en una PC convencional; al iniciar el video el puntero del mouse permitirá cambiar la orientación de la cámara. Si el video se ve en un smartphone, al mover el teléfono se moverá la cámara.
1. localizar Siria, países limítrofes y capitales.
2. elabora una síntesis del conflicto en Siria.
3.busca artículos `periodísticos y editoriales con diferentes posturas sobre la crisis de los refugiados y elabora una conclusión personal.