viernes, 5 de abril de 2019
Actividades "Asimetrías territoriales"
Centro Educativo: IPEA NRO 81
Asignatura: GEOGRAFIA
Curso: Quinto Año Orientación:
Docente: Germani, Graciela
Año: 2019 Trabajo Práctico N° 1:
Eje Temático: ASIMETRÍAS TERRITORIALES
Temas: Asimetrías territoriales en el mundo. Estados, territorios y poder. Un nuevo contexto mundial: sus características. Territorios que se reacomodan. Asimetrías territoriales en la Argentina. Nación, provincia, municipios.
Criterios de evaluación:
• Identificar la heterogeneidad de las asimetrías territoriales en Argentina y el Mundo.
• Coherencia en la expresión escrita y oral.
• Uso de vocabulario propio de la asignatura.
Puntuación: Valoración de las preguntas 1 punto cada una, excepto la pregunta 1 y 8 que equivalen a 2 puntos. Total: 10 puntos. Evaluación Oral: 10 puntos: Total: 20 puntos.
Tiempo estipulado: 4 clases
Desarrollo:
1) ¿Cómo se distribuye la población mundial y la Argentina? ¿Qué elementos permiten identificar la heterogeneidad de la asimetría territorial?
2) Enuncie al menos tres aspectos que podrían explicar la desigualdad organizacional espacial de la provincia de Córdoba.
3) Definan las siguientes siglas: IDH; FMI; OPEP;INDEC; UE; PBI; BRICS;
4) Realice un cuadro diferenciando países periféricos y países centrales. De ejemplos de países que corresponden a cada uno y márquelos en el planisferio.
5) Realice un resumen de la etapa del mundo bipolar a la globalización, con esquemas para su mejor comprensión.
6) Argentina: Compara asimetrías territoriales en la Argentina, haciendo una breve descripción (económico, social, político cultural). Localiza en el mapa de Argentina sus provincias y capitales. Marque los países limítrofes y los elementos que los separan en N-S-E-O.
7) Leer: Asimetría territorial y desarrollo científico-tecnológico Autora:;Josefina Vaca : ¿ Cómo se agrupan las provincias y que indicadores tienen en cuenta para su agrupación?
8) Explicar en un cuadro comparativo a partir de videos y lectura de material las asimetrías territoriales que se sucedieron en la historia argentina.
9) Traer noticias actuales de diarios o revistas que mencionen situaciones de asimetrías territoriales en argentina y el mundo, para luego debatir sobre ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=IZdKmfVm-6Y
https://www.youtube.com/watch?v=sAgElZbLQs4
https://www.youtube.com/watch?v=rkdyP-AyyNQ